Para entender el 3PL es necesario un ejemplo. Imaginemos entonces un e-commerce que está en la mejor etapa de crecimiento, pero cuenta con una única sede en la capital del país.
Pues bien, nuestra empresa ficticia se está expandiendo y requiere efectuar envíos a otras ciudades a las que llega en 3 días. Este tiempo es lo que le toma encontrar la referencia comprada, prepararla, empacarla y trasladarla a su destino.
Para un negocio en sus primeros años de vida, este modelo no es rentable, bien sea por los costos operativos o por el tiempo que demanda. Es por ello que la mayoría elige apoyarse en el 3PL (Third Party Logistics) o logística tercerizada.
Definición
El 3PL es el servicio de logística que realiza un proveedor y va desde el almacenamiento hasta el transporte. Así, un e-commerce como el de nuestro ejemplo puede dedicar sus esfuerzos a las ventas. Mientras tanto, el proveedor le garantiza tranquilidad con sus entregas.
El proveedor dispone de sus propias bodegas, donde almacena el conjunto de productos de sus clientes. Cuenta además con el personal y la tecnología que se encargan del picking (extracción) y packing (empaque); y también con los medios de transporte.
De hecho, los operadores logísticos pueden tener diferentes tamaños, algunos son locales, al tiempo que otros tienen medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos, además de bodegas en diferentes ubicaciones.
Tal es el caso de Amazon, la compañía estadounidense que encontró una innovadora forma de enviar los pedidos en menor tiempo. Se trata de abrir centros de distribución en las ciudades donde se realizan mayores compras.
Por ejemplo, aquellos tienen dark stores (tiendas oscuras) en Madrid y en Toledo, un municipio a una hora de distancia de la capital por el que atraviesan vías principales que conectan todo el país.
Diferencias entre 3PL y 4PL
Hay operadores logísticos de distintos niveles. Veamos a continuación cuáles son:
- 1PL (First Party Logistics): las empresas se encargan únicamente de proveer los conductores y los vehículos.
- 2PL (Second Party Logistics): también manejan el almacenamiento.
- 4PL (Fourth Party Logistics): fungen como auditores.
- 5PL (Fifth Party Logistics) integran las funciones del tercer y cuarto tipo.
Es fácil asociar los primeros niveles, pero las dudas empiezan a surgir cuando hablamos del 4PL. Para entenderlo, hay que imaginar una ciudad cosmopolita como Nueva York, donde pululan los negocios y, por ende, los operadores logísticos.
Supongamos que en esta ciudad se encuentra un operador 3PL llamado “Q”. Pero también se encuentra un operador 4PL, el cual monitorea, audita y optimiza la logística de “Q” y de otros más en la ciudad. Entendido de esta manera, el 4PL no cuenta con una infraestructura propia.
¿Por qué optar por un operador 3PL?
Ciertamente, este tipo de empresas ofrecen múltiples beneficios a sus contratistas. Su objetivo es facilitar la logística y en últimas, brindar un excelente servicio a los consumidores.
Sin embargo, hay casos en los que no todas las empresas 3PL pueden satisfacer sus necesidades, tal es el caso de nuestro e-commerce del ejemplo inicial.
Veíamos en este caso que su le exigirá a futuro realizar envíos internacionales. En su situación, un operador local sin conocimientos de aduanas no podrá asistirlo.
Por otro lado, Quick es la opción correcta a elegir en cualquier condición, ya que tiene operatividad internacional, la cual es útil tanto para pequeñas como grandes empresas, goza de una buena reputación entre los contratistas y está involucrado en todos los pasos de la cadena de suministros.
La cereza del pastel es que Quick utiliza la tecnología para controlar cada uno de los procesos. Esto quiere decir que puede optimizar el cubicaje en bodegas y vehículos. También organiza el stock según los cuidados que requiere y de esta manera puede dar el manejo adecuado a medicamentos, alimentos, materias primas, refacciones, etc.
La misma tecnología optimiza el proceso de extracción, desplazamiento, verificación y empaque de los productos, para que sea dinámico y no tenga equivocaciones.
Luego de eso, Quick determina los recorridos de sus conductores con el planificador de rutas. Cuando los vehículos salen hacia su destino, el coordinador usa Quick para controlar lo que pasa con su envío y posteriormente, detectar puntos de mejora.
En suma, podemos resumir las ventajas de contar con Quick en tres frases: ahorro de tiempo y recursos, velocidad y una calificación de cinco estrellas por el servicio.
Contáctanos para comprobar por ti mismo, lo bueno que es confiar en una empresa de trayectoria internacional.